UNIA Arquitectos resultó ganador entre los 10 equipos que se presentaron al Concurso para la construcción del futuro Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR). En un plazo de cinco meses UNIA desarrollará el proyecto para la ampliación de la Universidad de Osuna (Provincia de Sevilla, España), que posteriormente saldrá a licitación - las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses -.
La propuesta para el nuevo edificio destaca por su arquitectura clara y funcional, dando prioridad a la distribución de los espacios y aprovechamientos de los usos a lo largo de sus tres plantas. Revisa todas las imágenes del proyecto a continuación.
Descripción de los arquitectos. El proyecto se articula en torno a un gran espacio central, que lo atraviesa en toda su altura. Este nuevo atrio acoge el acceso principal desde el porche exterior situado a este, y se ilumina a través de una cubierta de vidrio convenientemente protegida del soleamiento. El atrio será un espacio luminoso y a la vez, un elemento de regulación bioclimática.
Gracias a su singularidad, esta gran sala aspira no solo a ser punto de encuentro de la comunidad docente, sino a convertirse además en referencia a escala urbana: una Galería Cultural que enlaza las dos calles que flaquean el Centro.
Bajo el nivel de acceso, la planta semisótano se sitúa a la misma cota que la Residencia Universitaria. Gracias a ello, ambos edificios comparten una amplia zona ajardinada que también es accesible desde la vía pública mediante escaleras.
Las fachadas del proyecto reciben tratamientos diferentes, siempre coherentes con su orientación, y que garantizan un comportamiento energético eficiente ante la climatología de la zona. De este modo, los alzados este y oeste cuentan con huecos protegidos por lamas verticales orientables que permitan la protección según el movimiento del Sol a lo largo del día.
La fachada sur en cambio, se protege mediante una celosía de lamas horizontales, dimensionada para bloquear la luz solar durante los meses de verano y primavera, y permitir su paso en otoño e invierno, estaciones durante las cuales las ganancias calóricas serán beneficiosas. Por último, el alzado norte resulta mucho más abierto, con objeto de captar al máximo la iluminación indirecta.